miércoles, 22 de julio de 2015

SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN COOPERATIVAS E IMFS

SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS COOPERATIVAS DEL PERÚ

Autor: Carlos Salgado Valdivia (1)

En el Perú el Sistema de Control Interno (SCI) se ha implementado y se viene fortaleciendo principalmente en las entidades del sector público, mientras que a nivel de las cooperativas el concepto de SCI y su posible implementación es aún incipiente aunque se reconozca la importancia de definir indicadores claros que permitan controlar todas las actividades de la organización. 

Es preciso mencionar que desde hace tiempo los altos ejecutivos buscan maneras de controlar mejor las empresas que dirigen. Los controles internos se implantan con el fin de detectar, en el plazo deseado, cualquier desviación respecto a los objetivos de rentabilidad establecidos por la empresa y de limitar las sorpresas. 

Dichos controles permiten a la dirección hacer frente a la rápida evolución del entorno económico y competitivo, así como a las exigencias y prioridades cambiantes de los clientes y adaptar su estructura para asegurar el crecimiento futuro. 

Este artículo se elabora con el fin de contribuir a la construcción y/o fortalecimiento de un proceso de implementación de esta importante herramienta de gestión en las cooperativas y lograr que la misma sea internalizada en la cultura organizacional. Para ello, se debe tener en cuenta el siguiente marco teórico (que es útil también para otras organizaciones): 


  1. Definición y Concepto
El control interno no tiene el mismo significado para todas las personas, lo cual causa confusión entre Cooperativistas, profesionales, legisladores, reguladores, entre otros. En consecuencia, se originan problemas de comunicación y diversidad de expectativas, lo cual da origen a problemas dentro de las organizaciones. 

En 1985, en los Estados Unidos de Norteamérica la Treadway Commission crea un grupo de trabajo denominado National Commission on Fraudulent Financial Reporting (Comisión Nacional de Informes Financieros Fraudulentos), el cual da lugar al COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS – Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO por su siglas en ingles), con el objetivo de dar respuesta para cubrir el riesgo en las entidades

En 1992, COSO publicó el Internal Control Integrated Framework (Sistema Integrado de Control Interno) denominado COSO I, que es un informe que establece una definición común de control interno y proporciona un estándar mediante el cual las organizaciones pueden evaluar y mejorar sus sistemas de control. El informe COSO facilita a las instituciones a evaluar y mejorar sus sistemas de control interno.

Desde entonces ésta metodología se incorporó en las políticas, reglas y regulaciones y ha sido utilizada por muchas compañías para mejorar sus actividades de control hacia el logro de sus objetivos

Concepto: El control interno en las cooperativas es un proceso que lleva a cabo el Consejo de Administración, la dirección y los demás miembros de la institución, con el objeto de proporcionar un grado razonable de confianza en la consecución de objetivos en los siguientes ámbitos o categorías: 


  1. Eficacia y eficiencia de las operaciones. 
  2. Fiabilidad de la información financiera.
  3. Cumplimiento de las leyes y normas aplicables. 

El SCI se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales


  • Ambiente de control Evaluación de riesgos
  • Actividades de control gerencial
  • Información y comunicación
  • Supervisión 

Estos componentes interrelacionados sirven como criterios para determinar si el sistema es eficaz, ayudando así a que la Cooperativa dirija de mejor forma sus objetivos y ayuden a integrar a todo el personal en el proceso, tal como se aprecia en el siguiente gráfico:




En términos de la regulación de la Superintencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) del Perú, el SCI se define de la siguiente manera: 

“Se entiende por sistema de control interno al conjunto de políticas, procedimientos y técnicas de control establecidas por la institución para alcanzar una adecuada organización administrativa, eficiencia operativa, confiabilidad de los reportes, apropiada identificación y administración de los riesgos que enfrenta y cumplimiento de las disposiciones legales que le son aplicables. Las instituciones deben implementar un sistema de control interno eficiente, eficaz, permanentemente actualizado y adecuado a sus características particulares.” Res. SBS-743-Art.3 

“El sistema de control interno involucra a los directivos, funcionarios y trabajadores que forman parte de la cooperativa, por lo que la participación de cada uno de ellos deberá estar claramente definida en los manuales de organización y funciones, de políticas y procedimientos, de control de riesgos y en normas de naturaleza similar establecidas por la cooperativa.” Res. SBS-743-Art.5 

2. Importancia y Necesidad 

El sistema de control interno está entrelazado con las actividades operativas de la entidad y existe por razones institucionales fundamentales, sin desmedro de los objetivos sociales de la Cooperativa. Mediante los controles “incorporados” se fomenta la calidad y las iniciativas de delegación de poderes. 

Asimismo, se evitan gastos innecesarios y se permite una respuesta rápida ante las circunstancias cambiantes. 

Los controles internos fomentan y se enfocan en la eficacia y eficiencia, reducen el riesgo de pérdida de valor de los activos y ayudan a garantizar la fiabilidad de los estados financieros y el cumplimiento de las leyes y normas vigentes.

El control interno se define como un proceso, efectuado por el personal de una entidad, diseñado para conseguir unos objetivos específicos. La definición es amplia y cubre todos los aspectos de control de un negocio, pero al mismo tiempo permite centrarse en objetivos específicos. 

El SCI es una gran oportunidad para todos los colaboradores, pues estimula un concepto de mejora continua y de calidad, lo que permite al colaborador enfocarse en un trabajo de excelencia al estar marcado su desempeño en función a indicadores y metas viables, generando interés en una mejor y mayor preparación en medio de un ambiente profesional. 

Entonces, el tener un SCI implementado genera beneficios a la cooperativa como reducir los riesgos en todas las áreas y acciones, una mayor certeza de alcanzar los objetivos y metas establecidos, promover el desarrollo institucional, lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones, asegurar el cumplimiento del marco normativo, mejorar el cuidado y control de los bienes y activos de la cooperativa, contar con información confiable y oportuna, así como fomentar la práctica de valores y promover la rendición de cuentas a todo nivel de la cooperativa, en función de la misión y visión institucional.

3. Que NO es el Sistema de Control Interno 

El Sistema de Control Interno (SCI) NO es: 

  • Un control externo adicional (auditoria, FENACREP, SBS).
  • Un proceso de racionalización para eliminar personal.
  • Una evaluación de desempeño para definir aspectos salariales.
  • Un sistema para identificar fallas y errores para penalizar a los responsables.
  • Un proceso para determinar responsabilidades y obligaciones. 


En consecuencia, debe quedar claro que el SCI es todo lo contrario a lo mencionado anteriormente y reiterar que el SCI es


  • Un enfoque en la eficacia y en la eficiencia. 
  • Una gran oportunidad positiva para todo el personal de la institución.
  • Un proceso de mejora continua institucional.
  • Un aprendizaje del concepto de “rendición de cuentas en doble vía” (informar y retroalimentar sobre la gestión, genera responsabilidad y transparencia).
  • Un proceso de mirar los hechos de manera más objetiva y menos subjetiva. 

 No contar con un sistema de control interno ocasiona desorden en los procesos y permite la toma de decisiones de los funcionarios en base a su libre albedrio, incrementándose los riesgos, las posibilidades de una mala gestión y que se produzcan fraudes. 


 “CONFIAR ES BUENO, PERO CONTROLAR ES MEJOR” 

 Por último, la experiencia que se viene desarrollando en la implementación del SCI en las cooperativas peruanas (un ejemplo interesante es la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Domingo de Guzmán Ltda. del Cusco que ha iniciado desde hace un año el tema), demuestra que este proceso está en construcción y antes de pensar en el COSO II, es recomendable implementar el SCI en el marco de los conceptos descritos en este articulo. 

COMPONENTES DEL COSO II




CARLOS SALGADO VALDIVIA 

(1) Carlos Salgado Valdivia es un economista peruano con amplia experiencia en finanzas, microfinanzas urbanas y rurales, así como en gestión empresarial. E.mail: odaglascarlos1@yahoo.es

 Nota de redacción.- Este documento puede ser reproducido total o parcialmente siempre y cuando se haga referencia del autor.